Bienestar y salud

Cómo disfrutar de las vacaciones si tienes colon irritable

Te dejo una pequeña guía para poder viajar con colon irritable, independientemente de el momento del tratamiento en el que te encuentres

Celia Garcia-Cesto

25 nov 2024

25 nov 2024 - 4 minutos

Celia Garcia Cesto
Celia Garcia Cesto

Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.

Comparte este post

He vuelto esta semana de un viaje al sur de Francia, y si hay algo que los franceses hacen bien es la pastelería. Y me parece tan maravilloso haber llegado a un punto en el que puedo permitirme comer diariamente bollos y tartitas, full gluten, full lactosa, full azúcar, sin preocuparme por encontrarme fatal después.

Y aunque es algo que a día de hoy ya tengo prácticamente normalizado, durante muchos años de mi vida nunca hubiera pensado que podría llegar a este punto. 

No te voy a mentir, no empecé a poder comer alimentos de la noche a la mañana, y tampoco por arte de magia. Curar tu colon irritable es un proceso que lleva tiempo, y sobre todo, que requiere de llegar a la causa que te ha creado el colon irritable (yo por ejemplo tenía SIBO). Por eso insisto tanto en que tienes que trabajar con médicos y nutricionistas que puedan ayudarte, no solo con ayudarte a encontrar una alimentación que no te genere síntomas. 

Eso es justo a lo que me dedico, y obvio que tengo un interés en que contrates mis servicios porque es lo que me da de comer. Pero no elegí tratar a personas con colon irritable para hacerme rica, sino porque es algo que yo he sufrido, y que me cambió la vida. 

Ahora que tenemos esto claro, te dejo una pequeña guía para poder viajar con colon irritable, independientemente de el momento del tratamiento en el que te encuentres:

el ciclo para viajar con colon irritable

VIAJAR EN UN BROTE DE COLON IRRITABLE

Viajar cuando tienes todos los síntomas puede ser una situación muy estresante, y con razón. Lo más probable es que no estés 100% bien hagas lo que hagas, pero te dejo algunos trucos:

  1. Si hay algún alimento que sepas que no te hace daño y sea fácil de llevar, llévatelo. Siempre es mejor que sobre a que sientas que no puedes comer nada. 

  1. Busca restaurantes que cocinen los alimentos de manera simple. Por ejemplo, si vas a un poke o a un bar de ensaladas puedes elegir tú mismo todos los ingredientes y salsas que añades a tu plato. También puedes elegir sitios que sepas que tienen carne o pescado al horno o a la plancha. 

  1. Intenta no agobiarte más de la cuenta. Claro que estar días fuera de tu casa, comiendo fuera y sin acceso a un baño puede ser muy estresante, pero si te estresas te vas a causar una emergencia que a lo mejor no tendrías si intentas no pensar demasiado en ello. 

VIAJAR DESPUÉS DE LAS FASES INICIALES DEL TRATAMIENTO

Has seguido el tratamiento para trabajar la causa inicial de tu colon irritable, has conseguido una rutina con la que por fin te encuentras mucho mejor, y te vas de viaje con mucha más libertad pero con miedo a volver a como estabas antes de curarte. ¿Qué haces?

  1. Mantén tu rutina de comidas al máximo posible. Aunque ya hayas pasado la peor parte lo más probable es que tu intestino no esté recuperado al 100% y necesite descansar entre comidas. Sé que es tentador ir probando cosas ricas durante todo el día, pero te sentirás mucho mejor si dejas 4h entre cada comida para que tu intestino pueda digerir y limpiarse por dentro. 

  1. No hagas demasiados experimentos en un mismo día. Comprendo que en cuanto pruebas un alimento que nunca hubieras pensado que podrías comer y no te sienta mal se te abre un mundo de posibilidades, pero tienes que ser paciente. Limita los alimentos nuevos a 1 vez al día, o a una vez cada 2 días si es un viaje más largo. 

  1. Llévate complementos para “ayudarte” que te hayan funcionado en el pasado. Esto dependerá mucho de la causa de tu colon irritable y del tratamiento que hayas seguido: Pueden ser infusiones de hierbas amargas, complementos de hierbas, movilizadores del intestino, enzimas digestivas, etc. quiero enfatizar que tiene que ser complementos con los que hayas trabajado en el pasado, a ser posible consultando a el profesional de salud que te los haya mandado. Un viaje no es momento para probar cosas nuevas. 

VIAJAR UNA VEZ ESTÉS CURADO

Esto no tiene por qué aplicarle a todas las personas, pero hay algunas causas del colon irritable que tienden a volver si no tenemos un mínimo de cuidado intestinal. Estos son tips que yo personalmente sigo en todos mis viajes:

  1. Ayuna mínimo 12h por la noche y 4h entre las comidas. Asegurar que tu intestino tiene tiempo para descansar y limpiarse entre las comidas previene muchos tipos de enfermedades y problemas futuros.

  1. Respeta tus señales corporales. Estar de vacaciones no tiene por qué significar comer hasta reventar. Puedes permitirte comer cosas ricas sin culpa y parar cuando estés confortablemente lleno, lo que además hará que te sientas mejor y tengas más energía.

  1. Intenta que tus comidas tengan verdura y fruta al menos una vez al día. A nadie le gusta pasarse varios días sin ir al baño. No veo necesario preocuparse por que todas tus comidas sean equilibradas, al fin y al cabo estás de vacaciones, pero si que intentaría asegurar un mínimo para tu propio confort. 

Guárdate estos tips para tu próximo viaje, y cuéntame si tienes algun otro que pueda añadir a mi lista ;) ¡Te leo!

¿Sientes problemas digestivos?

Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.

Reserva tu cita gratuita