Bienestar y salud
Prueba del SIBO - Qué debes saber
Nuestro cuerpo está lleno de bacterias, que nos ayudan con todas nuestras funciones vitales. Y no son 3 o 4, son 39 billones. Y si esas bacterias no están contentas, por una mala alimentación, tomar demasiados antibióticos, estrés, y otras muchas razones, pueden invadir nuestro intestino delgado y sabotear nuestra digestión.
Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.
Comparte este post
Nuestro cuerpo está lleno de bacterias, que nos ayudan con todas nuestras funciones vitales. Y no son 3 o 4, son 39 billones. Y si esas bacterias no están contentas, por una mala alimentación, tomar demasiados antibióticos, estrés, y otras muchas razones, pueden invadir nuestro intestino delgado y sabotear nuestra digestión.
Esto es lo que llamamos SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth), que en español se traduciría a sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. La mala noticia es que es una enfermedad muy invisibilizada y muy molesta a la vez. No solo genera un montón de molestias como gases, hinchazón, problemas para ir al baño, intolerancia a alimentos, problemas de la piel o cambios de humor; sino que una parte importante de la comunidad médica aún no la conoce o no sabe como tratarla correctamente. Y no podemos dejar de alimentarnos mientras buscamos una solución.
¿Qué es la prueba del SIBO, o prueba de aire espirado?
La buena noticia es que el SIBO si que tiene cura, pero el tratamiento que utilicemos dependerá del tipo de bacterias que haya en tu intestino delgado. Y como acceder a tu intestino a medirte las bacterias es algo bastante complejo, lo que hacemos es medir los gases que generan estas bacterias, que además son los que te generan los problemas digestivos. Vamos a medir 3 parámetros:
Cuánto gas hay en tu intestino: Cuanto más gas tengas, más bacterias tienes en el intestino.
Cuánto tiempo tardas en tener gases después de comer: Cuanto antes empieces a producir gas, más arriba están estas bacterias. Si no has empezado a producir ningún gas en los primeros 90 minutos, significa que las bacterias están en tu intestino grueso, que es donde deberían estar. Pero si por el contrario podemos medir algún gas antes de que hayan pasado 90 minutos, significa que algo no va bien y tus bacterias han pasado al intestino delgado.
Qué gases produces: Según el tipo de bacterias que tengas en el intestino, puedes producir 3 gases: Hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno.
1. SIBO de Hidrógeno
¿Tienes muchos gases y diarrea cuando tomas verduras, frutas y legumbres? Probablemente tengas bacterias que producen hidrógeno. Puedes comprobarlo con la prueba del SIBO, y te aparecerá una gráfica donde el hidrógeno se eleva por encima de 20 en los primeros 90 minutos.
2. SIBO de Metano
Si parece que cuanta más fibra consumes, más te estriñes, este es tu tipo de SIBO. Esto te pasa porque el metano hace que el movimiento del intestino se descordine, y por tanto la comida no avance. Si te haces la prueba del SIBO, verás que el gas metano se eleva por encima de 10 antes de que pase 1h y 30 (generalmente lo tienes elevado casi desde el principio).
3. SIBO de Sulfuro de Hidrógeno
¿Sientes que estás podrido por dentro (o más bien lo hueles)? Bienvenida al sib del sulfuro de hidrógeno. Es un tipo de SIBO muy raro y no muy estudiado aún, que causa mucha diarrea y gases que huelen a huevo podrido. Además, si tienes este tipo de SIBO los alimentos que te darán molestias no son los que tienen mucha fibra como en los otros 2 tipos , sino los que tienen compuestos azufrados, como por ejemplo el huevo.
Y si todo esto te resulta confuso, espera a que te cuente que no aparece en la prueba del SIBO, nos lo tenemos que imaginar. Es más, cuando tenemos SIBO de sulfuro de hidrógeno vemos que no aparece ninguno de los 2 gases, incluso cuando han pasado más de 90 minutos
¿Qué dieta tengo que seguir antes de hacerme la prueba?
¿Qué ocurriría si te haces la prueba del SIBO cuando ya tienes gas en el intestino? Los resultados serían falsos, ya que se sumarían los gases que produces por la prueba a los que ya tienes. Eso es lo que ocurre cuando sigues teniendo en el intestino al empezar la prueba, y por eso tienes que seguir una dieta muy estricta el día antes de la prueba. En mi próximo post lo dedico al 100% a esta dieta, lo puedes encontrar aquí.
Si crees que puedes tener SIBO o ya te lo han diagnosticado pero no sabes ni por donde empezar, puedes conseguir una consulta gratuita conmigo en el siguiente enlace.
¿Sientes problemas digestivos?
Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.
Reserva tu cita gratuita