Bienestar y salud

Colon irritable. ¿Y ahora qué?

¿Te han diagnosticado colon irritable y no sabes ni por dónde empezar? Yo también he pasado por ahí, y soy plenamente consciente de que la información que recibimos es escasa y confusa. Mi intención es que después de leer este post seas capaz de entender mejor qué es lo que te sucede, y cuáles son los siguientes pasos a seguir para recuperar tu salud.

Celia Garcia-Cesto

11 nov 2024

11 nov 2024 - 4 minutos

Celia Garcia Cesto
Celia Garcia Cesto

Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.

Comparte este post

¿Te han diagnosticado colon irritable y no sabes ni por dónde empezar? Yo también he pasado por ahí, y soy plenamente consciente de que la información que recibimos es escasa y confusa. Mi intención es que después de leer este post seas capaz de entender mejor qué es lo que te sucede, y cuáles son los siguientes pasos a seguir para recuperar tu salud. 

¿QUÉ NO ES EL COLON IRRITABLE?

Cuando me diagnosticaron colon irritable hace casi 10 años, tuve la mala suerte de recibir información errónea sobre lo que era y no era mi enfermedad, y eso retrasó muchísimo mi tratamiento y posterior curación. No podemos encontrar la solución a un problema si no caminamos en la dirección correcta. 

Como no quiero que nadie repita mis mismos errores, quiero clarificar una serie de concepciones que yo tenía y que sigo escuchando en consulta:

  • El colon irritable no es una enfermedad causada por el estrés. De hecho, la mayor parte de las personas que tienen colon irritable tienen estrés o ansiedad por culpa de su enfermedad.

  • No tienes por qué vivir con colon irritable toda tu vida. Se puede producir por muchas causas, y muchas de ellas tienen cura.

  • Eliminar los alimentos que peor te sientan no va a curar tu colon irritable. Salvo que la causa sea una alergia o intolerancia (como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa), eliminar alimentos de tu dieta solo va a mejorar tus síntomas momentáneamente, y a largo plazo ese tipo de dietas puede generarte una falta de nutrientes. 

¿QUÉ SÍ QUE ES EL COLON IRRITABLE?

Ahora que tienes claro lo que no es el colon irritable, hablemos de lo que sí que es. Lo que llaman colon irritable es un conjunto de síntomas digestivos. Concretamente, malestar abdominal, diarrea o estreñimiento (o ambas), y dolor cuando vas al baño.

Imagina que estás en una sala con otras personas con problemas de digestión. Sentís que todo os sienta mal y vais fatal al baño, y queréis encontrar que es lo que os ocurre. Os empiezan a hacer pruebas para descubrir qué enfermedad tiene cada uno de vosotros, y cuando alguien da positivo en una prueba se lo llevan a otra sala: la sala de la celiaquía, la sala del helicobacter, la sala de la enfermedad de Crohn, etc. Idealmente todo el mundo podría encontrar una enfermedad y moverse a otra sala, pero resulta que cuando se acaban las pruebas tú sigues en la sala inicial, junto con muchas otras personas. La sala de los que aún no han encontrado nada. 

Esa sala es el colon irritable, y dentro de ella hay un montón de personas que probablemente tengan enfermedades diferentes, y lo único que tienen en común es que tienen problemas digestivos y no se les ha encontrado una causa concreta de sus problemas. 

¿CÓMO PUEDO CURAR MI COLON IRRITABLE?

  1. Encontrar y tratar la causa: El colon irritable es la sala de la gente que sobra, la que no sabemos exactamente lo que le ocurre, por lo primero que tenemos que hacer es encontrar la causa específica de tus síntomas. Una vez conozcamos lo que te ocurre hay que poner en marcha un tratamiento para erradicar el problema.. 

  1. Tratar los síntomas: Mientras encontramos la causa y comenzamos el tratamiento, existen diferentes estrategias nutricionales para minimizar tus síntomas. Estas modificaciones en tu alimentación no van a curar la causa que tengas de base, así que es importante que la realices junto con el punto anterior

  1. Reparar y repoblar el intestino: no es suficiente con curar la causa de tus síntomas. Si llevas mucho tiempo con colon irritable, lo más probable es que tu mucosa intestinal y tu microbiota no estén en su mejor momento, y es importante regenerarlas correctamente.

¿Sientes problemas digestivos?

Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.

Reserva tu cita gratuita