Bienestar y salud

No esperes a enero para curar tu colon irritabe

Todos hemos pensado alguna vez que “empezaremos a cuidarnos en Enero” para poder disfrutar de las navidades. ¿Para qué empezar una dieta en diciembre en medio de las comidas navideñas, cenas de empresa, vacaciones…?

Celia Garcia-Cesto

14 dic 2024

14 dic 2024 - 4 minutos

Celia Garcia Cesto
Celia Garcia Cesto

Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.

Comparte este post

Todos hemos pensado alguna vez que “empezaremos a cuidarnos en Enero” para poder disfrutar de las navidades. ¿Para qué empezar una dieta en diciembre en medio de las comidas navideñas, cenas de empresa, vacaciones…?

Como dietista-nutricionista lo entiendo perfectamente, pero déjame que te diga que es un error. Uno muy grande. Y te lo voy a resumir en 3 puntos:

  1. El primer punto es lo que se conoce como síndrome de la última cena, que es cuando te dices a ti mismo que te vas a permitir hacer algo por última vez y que luego dejarás de hacerlo. En este caso sería ese pensamiento de “voy a disfrutar de las comidas navideñas y en enero me pongo en serio con la alimentación”. Esto hace que inconscientemente nos pongamos en modo “voy a aprovechar ahora que puedo comer cosas ricas porque después ya no voy a poder” y comamos mucho más de lo que comeríamos normalmente.

  1. En segundo lugar, los nutricionistas somos personas, y también tenemos cenas de empresa, celebraciones con la familia, etc. Y aunque fuéramos todos de una cultura totalmente diferente, un buen profesional de la nutrición siempre va a intentar respetar al máximo tu situación alimentaria, para que sufras lo menos posible. Porque nuestro trabajo es conseguir que cambies ciertos hábitos para mejorar tu salud, y si odias todo el proceso vas a acabar por no mantener ese cambio. Entonces contar con un nutricionista en la época de navidades es la mejor manera de asegurar un equilibrio entre tu disfrute y tus objetivos. 

  1. Cuánto más lo dejes, más lejos estarás de tu objetivo. Nadie acude al dietista-nutricionista para pasar el rato, siempre hay una preocupación detrás. Y si tenemos el primer pensamiento de “ya empiezo en enero” es porque hemos decidido no cuidarnos durante todo el mes. Entonces, no solo pierdes un mes de avance hacia tu objetivo, vas hacia atrás, y en enero necesitarás hacer aún más esfuerzo que si empezaras ya. 

¿Y qué pasa si tengo colon irritable?

Los puntos que he mencionado hasta ahora aplican a cualquier persona que quiera ir al dietista-nutricionista, y quiero indagar más en las personas que tienen problemas digestivos, concretamente colon irritable, que es a lo que me dedico y lo que he sufrido. 

Y es que si tienes un problema digestivo el concepto de “permitirte comer de más”, o “disfrutar de las comidas navideñas” sin planear nada es simplemente ridículo. Porque vas a tener síntomas que van desde incómodos a muy dolorosos en todas esas comidas. Entonces ¿Cómo vas a disfrutar de nada?

Si aún no has encontrado la causa de tu colon irritable, y no tienes muy claro cómo comer para evitar tener síntomas, contar con la ayuda de un profesional puede tener un impacto enorme en tus navidades, no solo para encontrar alimentos que puedas disfrutar con tus seres queridos, sino para asegurar que te sientes bien durante toda esta época. Porque puedo asegurarte que los alimentos que te hinchan o te dan diarrea no te van a sentar bien mágicamente en la cena de nochebuena (y esto lo digo por experiencia propia), y cuanto más sobrepases tus límites, más inflamado va a estar tu intestino. 

No puedo obligarte a coger una consulta conmigo estas navidades, pero espero haberte dado algunos argumentos para que al menos te plantees empezar a luchar por tu salud antes de que llegue enero. 

¿Sientes problemas digestivos?

Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.

Reserva tu cita gratuita